Los datos se han convertido en un elemento fundamental en la logística de este siglo ya que proporcionan información necesaria para garantizar que las operaciones sean eficientes, sustentables y que reduzcan sus costos considerablemente.
La operación logística se trata de una interacción entre diversos usuarios con necesidades comerciales específicas, los cuales se enfrentan a varios factores o restricciones emergentes de diferente naturaleza como puede ser: Geográfica, normativa, demográfica, social o de infraestructura.
Una buena planificación y desarrollo de sistema de transportes de buena calidad, eficientes y seguros, que contribuyan no solamente al desarrollo social sino también al desarrollo electrónico, requiere de estudio del comportamiento, detectando patrones u oportunidades de mejora.
El uso de los datos ayuda a mejorar la eficiencia, reduce costos, y promueve la sustentabilidad en toda la cadena de suministros. Asimismo, para poder extraer los beneficios de los datos, se necesita de un trabajo colaborativo entre quienes lo producen y quienes lo disponen y/o analizan, con el propósito de sumar valor y que estos datos puedan facilitar la toma de decisiones entre los diferentes actores.